PRÁCTICA DE CALIDAD SEGÚN COLL:
TICOTAZOS:
Es un blog perteneciente a la
clase de 5º de Primaria de la escuela Antoni Torroja i Miret de Tarragona.
Surge a partir del interés del maestro por introducir las TIC en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
Este blog está formado tanto por
el docente como por el alumnado, teniendo ambos la posibilidad de editarlo y contribuir a su construcción. Se basa en una profunda organización y
colaboración entre todos los miembros. Esta práctica sería, según Coll, de gran
calidad, pues éste defiende la importancia de que en la apropiación e
integración de las TIC en las actividades de enseñanza participen tanto
profesores como alumnos y no exclusivamente los primeros. La manera en que
maestros y estudiantes organizan y llevan a cabo las actividades, debe basarse
en un proceso de negociación y construcción conjunta.
El blog funciona de la siguiente
manera: un equipo de alumnos investiga, diseña, edita y publica entradas
relacionadas con el currículo que se está impartiendo. Mientras tanto, otro
grupo se encarga de aportar contenido a dichas entradas utilizando la web 2.0
(mapas conceptuales, presentaciones, imágenes, videos…). Finalmente, un último
equipo revisa el contenido y comprueba que todo haya sido elaborado
correctamente. El profesor guiará y supervisará todo el proceso.
César Coll nos muestra la
importancia que tiene que la incorporación de las TIC se enfoque a mejorar las
prácticas educativas. No sirve simplemente con introducir las tecnologías en el
aula, sino que debe existir una concordancia entre éstas y los contenidos
curriculares que se estén trabajando en dicho momento, como vemos que ocurre en
el blog “Ticotazos”. De igual modo, el maestro debe haber adquirido una previa
formación técnica y pedagógica y debe conocer la utilidad y el manejo de dichas
tecnologías. Las TIC pueden ser usadas tanto para reforzar las estrategias de
presentación y transmisión de los contenidos, como para promover la exploración
e indagación de los alumnos en el tema (trabajo autónomo y colaborativo). Todo ello debe dirigirse hacia una mejora
en la eficiencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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