lunes, 8 de febrero de 2016

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN








PRÁCTICA DE CALIDAD SEGÚN COLL:


TICOTAZOS:

Es un blog perteneciente a la clase de 5º de Primaria de la escuela Antoni Torroja i Miret de Tarragona. Surge a partir del interés del maestro por introducir las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Este blog está formado tanto por el docente como por el alumnado, teniendo ambos la posibilidad de editarlo y contribuir a su construcción. Se basa en una profunda organización y colaboración entre todos los miembros. Esta práctica sería, según Coll, de gran calidad, pues éste defiende la importancia de que en la apropiación e integración de las TIC en las actividades de enseñanza participen tanto profesores como alumnos y no exclusivamente los primeros. La manera en que maestros y estudiantes organizan y llevan a cabo las actividades, debe basarse en un proceso de negociación y construcción conjunta.

El blog funciona de la siguiente manera: un equipo de alumnos investiga, diseña, edita y publica entradas relacionadas con el currículo que se está impartiendo. Mientras tanto, otro grupo se encarga de aportar contenido a dichas entradas utilizando la web 2.0 (mapas conceptuales, presentaciones, imágenes, videos…). Finalmente, un último equipo revisa el contenido y comprueba que todo haya sido elaborado correctamente. El profesor guiará y supervisará todo el proceso.


César Coll nos muestra la importancia que tiene que la incorporación de las TIC se enfoque a mejorar las prácticas educativas. No sirve simplemente con introducir las tecnologías en el aula, sino que debe existir una concordancia entre éstas y los contenidos curriculares que se estén trabajando en dicho momento, como vemos que ocurre en el blog “Ticotazos”. De igual modo, el maestro debe haber adquirido una previa formación técnica y pedagógica y debe conocer la utilidad y el manejo de dichas tecnologías. Las TIC pueden ser usadas tanto para reforzar las estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, como para promover la exploración e indagación de los alumnos en el tema (trabajo autónomo y colaborativo). Todo ello debe dirigirse hacia una mejora en la eficiencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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